0351-444 4497 unimed@unimedcba.com

 

¿Qué es el dengue?

  

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se caracteriza por producir síntomas parecidos a una gripe con fiebre alta, un importante dolor en las articulaciones y músculos, y un intenso dolor de cabeza sin congestión nasal. En algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.
Existen cuatro tipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue. Una persona nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus. Sin embargo, si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes puede sufrir dengue nuevamente.

¿Cómo se contagia el dengue?

El dengue es transmitido únicamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes, principalmente el Aedes aegypti. Ese mosquito puede picar a cualquier hora del día y de la noche.
Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.

¿Cuáles son las zonas de riesgo?
En Argentina, el riesgo de contraer dengue aumenta en los meses de calor, de noviembre a mayo. Las provincias de mayor riesgo son Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa, Misiones y Corrientes. Los países limítrofes de mayor riesgo son Bolivia y Paraguay.
Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, recomendamos consultar al Centro de Salud donde podrán diagnosticarlo.

¿Hay algún tratamiento?
No existe la vacuna para prevenir el dengue y no hay un tratamiento específico para la enfermedad. Se realiza únicamente un tratamiento de los síntomas.

     

     UNIMED S. A.