0351-444 4497 unimed@unimedcba.com

Como cuidar su salud bucal

  

Como muchas zonas del cuerpo, la boca está repleta de bacterias, la mayoría de las cuales son inofensivas. Normalmente, las defensas naturales del organismo y un buen cuidado de la salud bucal, pueden mantener estas bacterias bajo control. Sin embargo, si no se mantiene la higiene adecuada, las bacterias pueden alcanzar niveles que pueden provocar ciertas afecciones.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable. Se estima que nueve de cada diez personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries hasta enfermedades de las encías, u otras más graves.

Los chequeos regulares y la incorporación de hábitos saludables son medidas que ayudan a disminuir el riesgo de que nuestra boca se enferme.

Por ello es necesario:

  1. Cepillarse los dientes por lo menos tres veces al día, luego de las comidas principales, y antes de irse a dormir. El cepillado debe realizarse con un cepillo suave, recto, y de cabezal pequeño, y el mismo debe reemplazarse cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están desgastadas.

     

  2. Utilizar hilo dental a diario y enjuague bucal con flúor, previa indicación por un profesional. Las bacterias que causan la caries sobreviven entre los dientes, allí donde las cerdas del cepillo no llegan. Esto ayuda a eliminar la placa y las partículas de alimentos que quedan.

  3. Mantener una alimentación saludable, reduciendo el consumo de azúcares refinados, como gaseosas, jugos artificiales y golosinas, ya que favorecen la aparición de caries. También evitar el consumo de tabaco y alcohol.

     

  4. Visitar regularmente al odontólogo para realizar las revisiones, limpiezas y/o procedimientos necesarios, al menos una vez el año en adultos, cada seis meses en niños, y cada tres meses en las mujeres embarazadas. A su vez, consulte con aquel sobre las clases de productos de higiene bucal que sean más adecuados para usted.

Fuentes: Consulmed, Organización Panamericana de la Salud, American Dental Association.


UNIMED S.A.