¿Como cepillarse correctamente los dientes?

Durante todo el mes de Septiembre, desde UNIMED y con la colaboración de OSIM, vamos a estar con la campaña de salud bucal.En el siguiente post te dejamos toda la info sobre:

 

El cepillado de las piezas dentales tanto en niños como en adultos, debe ser un acto de higiene sistematizado. Se recomienda realizar 2 o 3 veces por día, después de las comidas principales.

Sugerimos el uso de cepillos con cerdas sintéticas, suaves, rectas y con mango adaptado a la mano del paciente.

Para un correcto cepillado, recomendamos la Técnica de BASS que consiste en colocar el cepillo a 45º respecto de la cara de los dientes y realizar movimientos giratorios tomando no más de 2 piezas por vez.

El cepillado es el método de higiene más efectivo e irreemplazable para eliminar la placa bacteriana.

Asimismo, es conveniente complementar con hilo dental en caso de piezas apiñadas, sobre todo en adultos.

El uso adecuado del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo no puede alcanzar fácilmente como debajo de la encía y entre los dientes. La acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías

Técnica de uso del hilo dental

Usá alrededor de 45 cm de hilo dental, enrollá la mayor parte del mismo alrededor en el dedo anular, dejando 3 o 5 cm de hilo para trabajar.

Sostenelo tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes.
Siempre suavemente, ya que si no puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival.

Utilizá secciones de hilo limpio a medida que avanzas de diente en diente.

¿Qué tipo de hilo dental debo usar?

El hilo dental de nylon (compuesto por muchas hebras de nylon) puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. A veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados.

El hilo dental PTFE (es un monofilamento) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquéllos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha.

Si se usan correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.